Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

Página de la Actriz y Directora Teatral Natalia Pezzi

Teatro: arte que genera incertidumbres - Lo que se vivió en el evento - Universidad de Palermo 2006

 
 

Palabras de los Panelistas

Panelistas

Diego L. Bañares

Andrés Díaz Mendoza

Miguel Cavia
Bernardo Cappa
Marcos Rosenzvaig
Lautaro Vilo
Ignacio Apolo
Alejandra Darín
Carlos Kaspar

Diego L. Bañares es actor, director y dramaturgo

más info...

Diego L. Bañares - Presentación

v     Cuando pienso en la incertidumbre en el teatro, me imagino una serie de espectadores saliendo de una sala diciendo “¿Qué me quisieron decir?” Lo que es una reacción más que frecuente en el público. Creo que esto es algo que el artista debería tener en cuenta.

v     ¿Qué hacemos? ¿Para qué, lo hacemos? Aunque parece básico, no es tan fácil de responder. Podemos inventar una respuesta para esto: “Porque Dios me dijo”, por ejemplo... O posponer la pregunta, ya que tenemos que seguir viviendo y en tanto llenar nuestro tiempo con algo: el teatro, en este caso.

 

Andrés Díaz Mendoza es escenógrafo, director y artista plástico

más info...

Andrés Díaz Mendoza - Director-escenógrafo: conjunción o lucha

v     Me gusta aplicar en el teatro el concepto de “director de arte” como en el cine.

v     Elijo participar de un trabajo siempre y cuando haya en él alguna zona que me de placer. Un colega me dijo una vez que un proyecto, para que sirva, debe brindar alguna de estas cosas: placer, dinero o prestigio. Yo agregaría una cuarta: experiencia. Es importante rescatar eso de hacer por el simple hecho de hacer, porque ahí se mueve el arte.

v     La escenografía traza coordenadas en el espacio.

v     El escenógrafo debe tener la capacidad de darse cuenta, llegado el caso, de que una obra no necesita de nada.

v     Cuando la concepción del director es totalmente opuesta a la nuestra, el trabajo es imposible. Siempre hay que tratar de encontrar un resquicio por el que poder expresarse. Si esto no es posible, mejor no participar.

v     Es importante intentar rescatar la pureza. Cuando digo pureza no me refiero necesariamente a lo bueno, pero sí a lo autentico. Si perdemos esa zona de experimentación con lo puro que tenemos, perdemos algo de la condición humana.

v La escenografía está relacionada con la plástica. En la plástica, lo primero que  tenemos, es esa tela blanca, horrible. Y aparecen imágenes, que vamos siguiendo, probando y desarrollando. Nunca se llega a obtener la imagen,  pero en ese camino se puede generar lenguaje.

 

Miguel Cavia es director y docente de teatro

más info...

Miguel Cavia - En busca de la libertad: lo rígido y lo flexible en la dirección teatral

  • Para hablar de lo rígido y lo flexible... de la libertad. Prefiero buscar las certezas, preguntarme que hay de cierto aquí y ahora. No hablar y que ustedes me escuchen; sino transitar juntos por la experiencia de identificar que es lo cierto y que los incierto en este momento (Haciendo honor a sus palabras y a su filosofía, Miguel Cavia, propuso a la audiencia una serie de ejercicios prácticos en los que ésta dejó de ser público para tener un rol activo. Luego, aprovechando la escena anterior a su charla -La aparición del relato...ya- abrió un análisis interactivo entre público, actor y director de la escena.

 

 

Bernardo Cappa es actor, director y dramaturgo

más info...

Bernardo Cappa - Sostener la incertidumbre: en busca de la teatralidad

 

v     Es muy importante el tema de la creatividad, pero hay que tener cuidado de no glorificar a la creatividad, si esta no está dentro de un procedimiento que genere lenguaje, que cree un campo poético.

v     Cuando uno está actuando, está eligiendo un lenguaje, está sentando una opinión política, esta discutiendo con otros artistas que han estado antes que uno. Entonces es necesario cuestionar continuamente el modelo de actuación.

v     En Buenos Aires, se trabaja permanentemente con la incertidumbre. Se habla siempre de la enorme cantidad de salas que hay, pero lo cierto de hoy, es que habrá que ver cuantas de esas salas van a seguir existiendo después de la nueva legislación. El tema de la incertidumbre es extremo y pasa porque todavía no sabemos si acá se puede o no, hacer teatro.

v     El texto fracasa. Yo dejé de escribir cuando me di cuenta de eso. Sucede que el dramaturgo se erotiza con el texto. Uno va al teatro a ver actores.  

 

Marcos Rosenzvaig es dramaturgo y director

más info...

Marcos Rosenzvaig - mesa de dramaturgos

v     Hoy día se ha perdido la polémica, los artistas que se reúnen a discutir sus ideas; hoy todas son certezas. Lo que importa es estar bien, ser aplaudido. No hay arte sin una crisis. Crisis e incertidumbre son fuentes productoras, no de estancamiento. La certeza es lo quieto, lo muerto.

v     Hay algo que es nuevo: grandes actores haciendo grandes despliegues en escena, en función de nada. Y lo que se ve es a un director y a unos actores mostrándose como hace el pavo real.  

 

 

Lautaro Vilo es dramaturgo y actor

más info...

Lautaro Vilo - mesa de dramaturgos

v     La incertidumbre es algo que siempre está y que ante la búsqueda siempre es mayor. Hay que pensar que una obra no sobrevive mucho tiempo y que en teatro está todo por inventarse.  

 

 

Ignacio Apolo es dramaturgo y director

más info...

Ignacio Apolo - mesa de dramaturgos

v     La incertidumbre es algo de la condición humana. Lo único cierto es que nos vamos a morir. Todos atravesamos incertidumbre en el proceso creativo, pero no hay que ser autocomplacientes, refugiarse en el “soy confuso” y pensar que en eso hay algo poético.  

 

 

Alejandra Darín es actriz 

Alejandra Darín - Los problemas de la actuación

v     Si hablo de mi vida, hablo también de mi trabajo, ya que para un actor eso esta muy relacionado: influye tanto la persona que soy en la actriz que soy, como la actriz que soy en la persona que soy.

v     La incertidumbre tiene que ver con lo que es correcto y lo que no. Yo  creo que no hay correcto o incorrecto; que uno viene a pintar la tela con su propio color. Puede que a otro no guste, pero de eso se trata.

v     Es bastante difícil ser actor. Es muy distinto a lo que cree la gente. Generalmente cuando se hace una obra de teatro off, todo el mundo cobra: el iluminador, el autor, el acomodador... el único que no cobra es el actor. Está siempre en un lugar muy desquilibrado, y uno tiene que guardar cierto equilibrio para salir a escena.

v     Nadie sabe bien de qué va la cosa. Esto: nacer, morirse... partiendo de esa gran incertidumbre, todo lo demás es fantasía. Dentro de esa fantasía los actores venimos a representar otra fantasía. Yo creo que el alimento del actor es la incertidumbre.

v     Siempre uno va buscando certezas y yo creo que hay que aprender a navegar en la incertidumbre, a saber tirarse a la pileta. Creo que la manera de enfrentar las incertidumbres es viviéndolas, transitándolas.

v     En el momento previo a estrenar una obra, uno siente tanto miedo que descubre lo valiente que es (valiente para eso). En ese momento los personajes ten dan la mano para dar ese paso.

v     El trabajo del actor, por lo general, es un trabajo grupal. Necesitás de un director, de técnicos, otros actores, un texto. Todo eso construye el personaje.  

 

Carlos Kaspar es actor y director

más info...

Carlos Kaspar (Actor y director)

v     La incertidumbre está presente en el oficio del actor, de momento en que, laboralmente, no se sabe nunca que va a pasar mañana.

v     Los sistemas de producción en cine y televisión generan también una incertidumbre constante; un personaje o una escena que en el guión es una manera; mañana (a la hora de grabar), merced a los caprichos del rating o los costos de producción, puede resultar ser completamente diferente. De todas maneras, esto le da al actor un entrenamiento y una capacidad de adaptación que sería difícil conseguir de otra manera.

v     A veces el actor, para ganarse la vida, se ve obligado a lidiar con el medio. Por eso el teatro independiente es un refugio, donde uno puede hacer algo que realmente lo llene.

v     Una obra puede ser valiosa, ya este escrita para teatro independiente, comercial, por encargo o para televisión. Siempre y cuando sea autentica. 

 

Escenas de la Incertidumbre (teatro en vivo)

 

Javier Dubra - Director

La Incertidumbre en acción

La escena (sin un texto predeterminado), dirigida por Javier Dubra e interpretada por Macarena Albalustri, Diego Benedetto y Noelia Prieto, se desarrolló en torno a una carpa (armada en la escena), e intentó encontrar su poética teatral desde una actuación despojada, logrando momentos muy interesantes sin recurrir a estridencias ni golpes de efecto.

 

Darío Miño - Actor

La aparición del relato...ya

El ejercicio escénico interpretado por Darío Miño y dirigido por Diego L. Bañares, mostró al actor improvisando sobre una seguidilla de textos de diferentes libros, leídos al azar por otro actor y por el mismo director (quien además daba algunas marcaciones). Podemos decir, que además de resultar un grato entretenimiento, el ejercicio tuvo un gran éxito como vehículo de reflexión; ya que, tanto panelistas como espectadores, continuaron hablando de éste durante toda la jornada.

 

Aníbal Gulluni - Actor

Otra Reconstrucción

El monólogo, interpretado por Aníbal Gulluni y dirigido por Diego L. Bañares fue en sí, una metáfora del trabajo del actor. En síntesis: un hombre que reconstruye como era su padre (el gesto, la manera de caminar, su calma, su ira, sus palabras). El resultado: provocó risas y momentos de gran tensión.

 

Daniel Ibarra - Actor

Ser o no ser actor

Luego de la última charla, la gente sale del auditorio en busca del lugar de la siguiente actividad. En el camino, los intercepta un “actor” grotesca y sombríamente caracterizado. Es un clown que comienza un monólogo acerca de la profesión del actor. Dice ser actor, luego denuncia no serlo, termina en llanto... “estaba actuando”, otra vez aparece la risa. El clown se desespera, grita y finalmente; se desarma el personaje y emerge el actor. No hay un final, tanto el actor como el perfecto circulo formado por los espectadores y como los estudiantes que han salido de sus aulas y observan desde los balcones del primer piso, se mantienen expectantes en la incertidumbre. Daniel Ibarra interpretó este texto escrito y dirigido por Diego L. Bañares.